29 de octubre de 2012

Informacion sobre la tarjeta BPS Prestaciones

Como parte de su Programa de Inclusión Financiera, el gobierno uruguayo presentó la tarjeta de débito “BPS Prestaciones”, que entró en vigencia el pasado mes de septiembre. Hemos recopilado algunas de las preguntas frecuentes sobre el sistema y las publicamos a continuación, con su correspondiente respuesta:

¿Para qué sirve la tarjeta BPS Prestaciones?
Se trata de una tarjeta de débito que permite, además de cobrar la Asignación Familiar (a través de cajeros automáticos), realizar compras en los comercios adheridos al sistema ahorrándose la totalidad del IVA.

¿Quiénes pueden solicitar la tarjeta BPS Prestaciones?
La tarjeta BPS Prestaciones está disponible para todos los trabajadores que perciben Asignaciones Familiares.

¿Qué se necesita para tener una tarjeta BPS Prestaciones?
Los trabajadores que deseen contar con la tarjeta BPS Prestaciones, deberán contar con una cuenta bancaria; la misma no tiene costo de apertura ni mantenimiento. Las entidades bancarias que participan del programa son: Banco Itaú, Banco Santander, Bandes, BBVA, Brou, Discount Bank, y Banco Comercial (NBC).

¿Qué beneficios tiene la tarjeta BPS Prestaciones?
En esta primera etapa, la tarjeta de débito BPS Prestaciones permitirá el cobro de Asignaciones Familiares en cajeros automáticos y la realización de compras ahorrándose el pago del VA, es decir el 18,03%.

¿Cómo evitar el pago del IVA con la tarjeta BPS Prestaciones?
El procedimiento es muy sencillo, bastará con presentar la tarjeta BPS Prestaciones al momento de realizar una compra. Cabe destacar que se trata de una “tarjeta de débito”, lo que significa que debe tener dinero en su cuenta para realizar el pago del producto o servicio que le interesa. No obtendrá el beneficio si paga en efectivo.

¿Qué comercios descuentan el IVA con la tarjeta BPS Prestaciones?
Haciendo clic en el siguiente enlace podrá acceder al listado de comercios que están adheridos al sistema BPS Prestaciones (enlace externo, correspondiente al sitio web del BPS).

¿Dónde puedo solicitar la tarjeta BPS Prestaciones?
Tanto para solicitar la tarjeta BPS Prestaciones como para obtener más información sobre ésta o los beneficios que otorga, deberá ponerse en contacto con el Banco de Previsión Social (BPS). Las opciones son las siguientes:

Desde un teléfono fijo: 0800 2326
Desde un teléfono celular: *2326 (llamada sin costo)
Correo electrónico: consultasweb@bps.gub.uy